martes, 26 de agosto de 2008

¿A dónde va nuestra economía?

HECHOS

  1. Sueldos casi congelados: sólo suben el triste IPC.
  2. Precios que no paran de subir, muy por encima del IPC.
  3. La hipoteca por las nubes, así dicen que contendremos la inflación.
  4. Los productores primarios (agricultores, ganaderos, etc.) cobran lo mismo que hace 20 años; el vendedor final incrementa un 3000% los precios.
  5. El petroleo baja sobre un 30 % pero los combustibles finales no.
  6. Producir en la UE cuesta mucho, sobre todo en controles de calidad frente a la libre importación de cualquier cosa, a cualquier precio y de cualquier manera y sin compensación aduanera.
  7. Es más importante ser extranjero que ser pobre para recibir ayudas.
  8. Nadie regula el mercado --> el mercado se regula solo --> ley de la selva: sobrevive el más fuerte=el débil debe desaparecer --> ¿Para qué un estado?
  9. Se valora más la cantidad que la calidad: es mejor alguien barato pero sin experiencia ni conocimientos a alguien caro con experiencia y conocimientos

POSIBLES CONSECUENCIAS

1,2 y 3 --> Se reduce el consumo, se entra en un círculo cerrado de gastar menos, fabricar menos, menos riqueza. Aumenta la morosidad. Hay menos dinero circulante y éste es mucho más desconfiado.

4,5 --> Solo los productores fuertes pueden sobrevivir (oligopolio,monopolio), los intermediarios se enriquecen, los consumidores dejan de consumir y finalmente los intermediarios pagan las consecuencias y acaban en oligopolios o monopolios.

6 --> La industria local desaparece y el entorno se convierte en un gran sector de servicios al venir todo lo producido de fuera. Además la baja calidad de lo importado repercute en el bienestar social, incluso en lo higiénico y sanitario.

7 --> Crea tensiones sociales. Se considera culpalble al sistema de ayudas del Estado y se ataca al más débil (el extranjero) porque se cree que sin él desparece el problema.

8 --> Los precios se regulan solos (nadie compra cuando suben mucho los precios y finalmente los precios han de bajar). Esto lleva a la destrucción de la riqueza puesto que se reduce la producción y se pierde mercado. Además, y en general, un estado débil fomenta la creación de delincuencia fuerte: todo vale puesto que nadie va a controlarme ni sancionarme.

9 --> Salarios precarios, servicios aún más precarios. Cualquiera puede hacer cualquier cosa por cualquier dinero y en cualquier condición. Aumenta la insatisfacción general por los bienes o servicios. Aumenta la siniestrabilidad laboral. De nuevo, todo vale.

En definitiva, todo entra en circulos cerrados que llevan a la autodestrucción, igual que al aumentar la masa de una estrella, esta puede llegar a colapsarse y crear un agujero negro del que no puede salir ni la propia luz. Y todo cuanto pasa cerca solo hace que incrementar la fuerza del propio agujero: OSCURIDAD TOTAL

POSIBLES SOLUCIONES

1,2 --> UN IPC real, absolutamente real. Todos sabemos que se ha igualado 100 ptas. a 1 euro y que jamás lo ha reflejado el IPC. Esta es un arma política que por desgracia nos afecta a todos al ser la base de todos los cálculos salariales.

3 --> Obligar a las entidades financieras a fijar unos topes: no es normal que se calculen 600 euros al mes de hipoteca y que de repente uno se encuentre pagando mas de 1.000 euros. Intervenir el estado para congerlar los intereses de los prestamos concedidos. De lo contrario podríamos llegar a la típica avaricia que rompe el saco. Y se está viendo con el notabilísimo incremento de los morosos. Este es el momento de bajar precios (intereses) para vender algo, no fuera que por ser estricto, no se vendiera nada.

4,5,8--> Controlar los precios de origen, intermediarios y final, bien de manera pasiva (marcando el precio de origen en el producto final) bien activamente obligando a un máximo de incremento. Por parte del estado se debería fijar el precio del impuesto en lugar de hacerlo en porcentaje. Así, por ejemplo, a principio de año se fija el impuesto sobre el combustible, independientemente del precio del petroleo. Con el sistema actual, si el precio del petroleo se duplica, el resultado final es mucho mayor al doble del precio del combustible ya que se incrementa proporcionalmente con el porcentaje del impuesto.

6 --> Proteger los productos nacionales (europeos) gravando los extranjeros para que el precio final de estos sea igual que los aquéllos. Obligar a cumplir los mismos requisitos de todo tipo a los productos que no sean UE: desde el respeto por derechos humanos y laborales como trazabilidad, higiene, controles de calidad, etc.

7 --> La discriminación positiva solo consigue que en épocas de dificultad (crisis) se vuelva contra el propio sistema y en especial contra los beneficiados por la situación. Al igual que con los productos, hay que pensar primero en los trabajadores y ciudadanos propios igual que en la familia hemos de pensar primero en nuestros familiares.

9 --> Esto es muy difícil de regular directa y activamente. Esta regulación debemos hacerla los consumidores si premiamos la profesionalidad en los servicios y la calidad en los bienes por encima del precio. Si el demandante (el cliente, el usuario) pide precio, el empresario recortara gastos de donde pueda. Si se pide calidad, no

No hay comentarios: