miércoles, 20 de agosto de 2008

Fomentar el derroche de agua en Caldetas (Caldes d'Estrac)

A principios del verano del 2008 la ciudad de Barcelona y su área metropolitana sufrió tal tremenda sequía que llevó a traer agua de las desaladoras de Almería y estuvo a punto de crearse un urgentísimo trasvase desde las aguas del Ebro a los depósitos-embalses que suministran del liquido esencial a esta zona. Hecho que originó problemas con las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y la Andalucía oriental porque años atrás se les había negado un trasvase similar para sus respectivas cuencas. En la época que esto último sucedió, nadie imaginaba que una emergencia de sequía y sed urbana afectaría a Barcelona y alrededores. Algo similar a lo que ha ocurrido desde el 2000 con el tema de la "invasión playera" de medusas.


Suponemos que somos seres humanos, animales racionales, que tenemos conciencia de nosotros mismos, de nuestro entorno y que somos capaces de transmitir conocimientos, hechos, fabulas y un sinfín de cosas a nuestros descendientes. Y que éstos, por esa misma característica específica del homo sapiens, son capaces de interpretarlos y sacar conclusiones. Suponiendo que todo esto fuera cierto ¿Sería mucho pedir que aprendiéramos de esta pequeña historia reciente y nos concienciáramos de la necesidad de ahorrar y gestionar correctamente ese líquido esencial para la vida que nosotros llamamos agua y que científicamente es H2O?


Pues no, en el municipio de Caldas de Estrach (Caldetas, Caldes d'Estrac) de la provincia de Barcelona, no se han enterado. Agárrate a lo que tengas más cerca porque lo que nosotros creíamos que era un escape tremendo de 45.000 litros de agua por recibo al no habitar la vivienda durante unos meses, se transformó en sorpresa e indignación cuando nos enteramos que esos 45.000 litros es el mínimo de gasto que ha marcado el ayuntamiento para todos los vecinos. Por poner un ejemplo: una familia de 4 miembros con dos niños de 15 meses y 5 años y viviendo todos los días, todo el año y con playa a 150 metros jamás, jamás, jamás llega a gastar ese mínimo. Ni los baños diarios de los pequeños, ni la higiene necesaria para ese entorno, ni las lavadoras casi diarias, consiguen superar dicho límite. ¿Crees que con un límite así de gasto mínimo se puede fomentar el ahorro de agua o más bien crees que será el despilfarro lo que se estará pidiendo de forma indirecta?

Tienes el agua pagada mas que de sobras. Sé sincero y dime si ¿Te ducharías para ahorrar agua o te darías un buen baño con sales todos los días? ¿Cerrarás el grifo del fregadero entre plato y plato o al ir a coger algo por el resto de la cocina o no te importaría dejarlo abierto todo el tiempo que tardaras en volver a utilizarlo? ¿Y harás lo propio en el del lavabo al afeitarte o lavarte los dientes? ¿Por un simple papelito vaciarás la cisterna del inodoro?. Porqué no, si ya la tienes pagada y, como he dicho antes, no llegarás a esos 45.000 litros. Juzga tu mismo.

No hay comentarios: